La idea de ser un robot o tener partes del cuerpo biónicas existen desde hace años, sin embargo, la promesa tecnológica del siglo XXI cataliza las aspiraciones futuristas de nuestra sociedad, que se somete a la influencia de dispositivos electrónicos con una naturalidad estremecedora. Ingenieros de la Universidad de Illinois llevaron a cabo de una demostración de minúsculos robots biológicos (“bio-bots”) que funcionan gracias a células musculares y pulsos eléctricos.
El grupo de investigadores liderados por Rashid Bashir, profesor y jefe de bioingeniería de la Universidad de Illinois y autor principal del estudio publicado en línea en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, han sido los primeros en explorar el diseño y la construcción de “bio-robots”. Anteriormente, los bio-robots ya han demostrado que pueden moverse por su propia cuenta gracias a los impulsos generados por el corazón de un roedor. Sin embargo, las células del corazón de los roedores se contraen constantemente, lo cual impide que los investigadores tengan control sobre el movimiento del robot y, por tanto, dificulta el encendido o apagado del mismo. No obstante, estos nuevos bio-robots son alimentados por células del músculo esquelético que pueden activarse mediante un impulso eléctrico, dándole así a los investigadores una forma sencilla de control.
“Las células de los músculos esqueléticos son muy atractivas porque pueden manipularse usando señales externas. Por ejemplo, se utilizaría el músculo esquelético en el diseño de un dispositivo que se quiera que comience a funcionar cuando detecte una sustancia química o cuando reciba una determinada señal. Para nosotros, es parte de una caja de herramientas de diseño. Queremos tener diferentes opciones que podrían utilizar los ingenieros para diseñar estas cosas”, explicó Bashir. De esta forma, el uso de los músculos esqueléticos abre la puerta a diferentes principios que pueden aplicarse en el diseño y el desarrollo de robots para diversos usos.
Además, en muchos laboratorios, ya son una realidad los implantes neuronales, las prótesis biónicas y la bioimpresión, entre muchas otras técnicas emergentes que no sólo potencian nuestras habilidades y capacidades, sino que preservan la calidad de vida y la prolongan. La época del transhumanismo o la era cyborg, no se encuentra únicamente en películas de ciencia ficción o entre las páginas de un libro, es parte ya de nuestra realidad.
7 noviembre, 2014 at 23:49
Hello, i feel that i saw you visited my web site so i came to go back the favor?.I’m trying to find issues to enhance my
web site!I guess its good enough to use some of your concepts!!